Grupo: DUE
Títulos:The white one / The black one / El Due dinámico / Dance with responsability
Formato: Dos cajas de cartón con 4 CDs. Incluye extenso libreto, pegatina y postales
Precio: 15 €
DUE nació en 1986. El grupo estaba formado por Elio Quiroga, Ángel Sánchez y Miguel Hernández. Nos habíamos conocido en la Universidad, en la Escuela de Informática, donde todos estudiábamos, y encontrando intereses musicales afines centrados en la música experimental, nos decidimos a trabajar juntos.
Elio y Ángel habían formado previamente otros grupos, como una primera formación de DUE nacida en el bachillerato, con Agustín Moreno, Miguel Fernández, Luis Lorca y Jesús Santana, previamente conocida como Quaxar. Al dejar el instituto, Luis, que estudió ingeniería, posteriormente pasaría a ser bajista de Kräyer, uno de los grupos de heavy más sofisticados de aquellos años, y Jesús, que se inclinó por Arquitectura, actualmente presenta un afamado programa de Jazz en Canarias Ahora Radio.
Miguel Fernández, que también eligió ingeniería, era uno de los guitarristas eléctricos más virtuosos de Canarias.
A partir del 86, año en el que Elio dirigió dos cortometrajes con guión propio para el Centro de Producción de TVE Canarias, que formaban parte del programa Cine Canario (una iniciativa de Javier Jordán Gimeno), el grupo pudo adquirir instrumentos, tales como un sintetizador Korg, un sampler Roland o un Juno-1, también de Roland, éste último a través del Laboratorio de Música Electrónica que diseñamos en la Escuela de Informática para actividades del alumnado. También usábamos sistemas de grabación multipista que nos permitían realizar mezclas analógicas en diversas pasadas de grabación, teclados sintetizadores de fabricación propia, y dispositivos de bajo coste, como el mítico Casiotone, que manipulábamos en su electrónica para obtener nuevas sonoridades.
A partir de ahí empezamos a realizar trabajos, en algunas ocasiones acompañándonos de compositores "serios" como Daniel Roca (actualmente uno de los más respetados compositores contemporáneos de las islas), siempre en el mundo de la música experimental. Ello aumentó nuestra correspondencia, a través del correo postal (eran los últimos 80, años pre-internet) con fanzines y revistas especializadas de la escena experimental nacional e internacional, y trabamos conocimiento de músicos como Víctor Nubla, el canario Mataparda, Enrique Mateu, Orfeón Gagarín, El Coleccionista de Poliedros, colectivos de creación multimedia como los canarios 3TT, entre otros, y revistas que se editaban en cassette como Necronomicon, Cloruro Sónico, Audión, el primer Baile del Sol, o La Oreja de Van Gogh (existió una audiorevista experimental en los 80 con ese nombre), etc.
Al mismo tiempo exploramos campos anejos a la expresión sonora como la plástica, la fotografía, el copy-art o el post-art, y durante un par de años fuimos un minúsculo núcleo de generación de pequeñas y efímeras obras de arte que completaban nuestro trabajo sonoro.
DUE era una formación que trabajaba desde la influencia de la música contemporánea y clásica, desde Stockhausen a la música de cine, pasando por el pop o el rock. Nuestras cintas iban desde la experimentación más radical, como el ruidismo, pasando por el collage sonoro, la música aleatoria, construcciones sonoras orientadas a instalaciones, incluso el trabajo externo con las bandas sonoras de los cortos CUESTION DE TIEMPO y COMPRAMOS GENTE, que Elio dirigió para TVE-C, o para DESPUES DEL FINAL, corto del también canario Guillermo de la Guardia. En resumen, trabajamos desde una radicalidad límite a obras totalmente convencionales.
De aquellos años de gran actividad surgieron las obras (siempre distribuidas en cassette): DUE-1, DUE-2, DUE-3, IMPROMPTU EN CINCO PARTES, LE CINEMA ET LE ROI DE SIAM (que contenía las bandas sonoras de los cortos), ASCENDENCIA Y CAÍDA DEL APELMAZADO, EL DUE DINÁMICO, DUETTO, DESPUÉS DEL FINAL, etc. Elio Quiroga inició simultáneamente una línea de trabajos sonoros conceptuales en solitario mucho más radicales que los de DUE, con el seudónimo MIASMA, bajo el que editó trabajos como: MIASMADUE, NOCTURNO, MIASMA-QUIASMA y MIASMA - EARLY WORKS, que contenía trabajos de investigación sonora que llevaba realizando desde casi su adolescencia.
El tema BARCO DE SANGRE de MIASMA fue radiado por Radio-3, siendo una canción que tuvo una extraña difusión casi mainstream durante unas semanas de 1992. Mezcla de pop siniestro y cante, el tema fue lo más conocido de la obra de MIASMA, por otro lado bastante inextricable.
Ángel Sánchez, por su parte, realizó trabajos en solitario pero que se editaban bajo el sello de DUE, uno de los más destacados es HIMNO A LOS INSTALADORES DE ANTENAS DE TELEVISIÓN, una parodia pop absolutamente antológica. De la radicalísima cinta DUE-1 aún se recuerda la emisión en Radio-3 Canarias de una obra conceptual que narraba una violación usando amplificadores supravoltados y pedales de distrorsión utilizados para voces humanas, tal vez la obra musical (o no musical) más radical emitida por la radio pública en su historia.
Por puro divertimento los miembros de DUE inventaron una banda punk bastante "destroyer" llamada LA MATANSA DEL SERDO, que editó una cassette, casi un EP con 7 temas de una extraordinaria frescura y violencia entre el punk y el heavy más radical de formaciones trash de aquellos años como STORMTROOPERS OF DOOM y similares.
A medida que DUE iba siendo conocido tuvimos que desarrollar un medio para vender nuestros trabajos, naciendo EL CONSUMIDOR DE CULTURA, un catálogo en fotocopia que se distribuía nacional e internacionalmente, a través del que vendíamos nuestras cintas. El llegar a otros países hizo que nacieran propuestas singulares de trabajo, con cooperaciones internacionales con otras bandas, de las que surgieron trabajos como NOSTALGIE ETERNELLE, con la banda belga del mismo nombre, en la que realizamos desde un Aria para sampler y orquesta hasta un himno apócrifo para los juegos olímpicos de Barcelona. Una obra minimal para piano, L'ETÉ, compuesta por Elio y Miguel, resultó un éxito en la escena alternativa, siendo versioneada y utilizada en performances en algunos países, como Alemania y Bélgica. En Canarias, Elio había creado con música de DUE la videocreación MOVIMIENTO NAZIONAL, que obtuvo el Premio al Mejor Vídeo Canario en el III Festival de Vídeo de Gran Canaria. El Centro Insular de Cultura dedicó en aquellos años una retrospectiva a la obra de videocreación de Elio, que giraba siempre alrededor de las atmósferas musicales de DUE, con obras visuales rodadas en Super-8 y postproducidas en el Taller de Video del mismo centro.
Hicimos también nuestros pinitos en el electropop, y con dos canciones de este estilo musical, ganamos el concurso de Rock de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias de 1991, publicando los dos temas en un LP colectivo, con las bandas III República y Diplomáticos. El trabajo de grabación fue muy duro, al vernos en un estudio de grabación convencional y analógico con sintetizadores y samplers digitales con salidas de señal digital disparadas por MIDI. Lo que nos era muy útil en un entorno de grabaciones caseras en mesas multipistas, en un estudio de grabación "profesional" era un engorro.
Realizamos una actuación en vivo con tres temas electropop en Tenerife, para lo cual contratamos a una cantante, Cristina López Gevers (siendo Justos, Cristina había aparecido un poco antes, era amiga de Miguel del Colegio Alemán, y grabó con nosotros los temas del disco), y Antonio Miranda nos asistió en la mesa de sonido. El público no sabía lo que hacer. Eramos un grupo de "extraterrestres" tocando electropop disco con aires experimentales en mitad de una plaza a medio llenar. Al final aplaudieron, no sé si por cortesía o porque estaban deseando que nos largáramos del escenario. Un tipo se nos acercó y nos dijo que quería representarnos y que nos iba a conseguir actuaciones. No volvimos a saber de él.
A partir de ahí, era el año 1992, los caminos de la gente de DUE se separaron, Ángel Sánchez pasó a trabajar en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Hernández a dar clases de informática de Formación Profesional y Elio Quiroga inició una carrera como director de cine y guionista, que tardaría varios años en ir despegando. Miguel intentó en solitario realizar algunos trabajos en una línea electrodisco, pero no tuvieron repercusión, tanto a causa de nuestra dolorosa condición ultraperiférica, como de la ausencia de interés por parte de editoras profesionales de música.
Todos los miembros de DUE guardamos un grato recuerdo de aquellos tiempos, en los que desde programar un secuenciador para que siguiera a un Casiotone subvoltado, a grabar una performance a base de distorsiones, pasando por regrabar cintas de cassette jugando con los cabezales o hacer una hora y media de ruido, etiquetarlo y venderlo, todo era posible, y en los que una escena alternativa a la de la música de consumo florecía en España y Europa. Yo de vez en cuando uso algún tema de DUE en las películas que dirijo, dando un guiño a la nostalgia del que sólo unos pocos iniciados son conscientes (y a lo mejor sólo yo). Es mi pequeña firma.
Elio Quiroga
Obras en esta compilación:
DUE- The white one (1987)
Es muy radical, destacando dos trabajos especialmente: La Suite de los Enanitos de Plastilina, realizada con grabador de cassette rectificado para poder realizar multigrabaciones, y Dialogues in Averno, una pesadilla sobre el maltrato que se encuentra entre la performance sonora y la abstracción.
DUE- The black one (1988)
Contiene alguna de las obras más interesantes de aquel momento del grupo, como Leathertongue, música para una videocreación de Elio Quiroga. También tiene incursiones en poesía sonora y obras de electrónica “estilo Berlín”.
DUE- El Due Dinámico (1989)
Acabábamos de adquirir instrumentos nuevos, especialmente un sampler, y dedicamos un año a esta obra, que gira en torno a diseños basados en ruido y experimentos sonoros de todo tipo. Exploramos también trabajos de música aleatoria, algoritmos de generación de partituras (Fibonacci) y juegos con sampling para crear atmósferas extrañas y desasosegantes. Contiene temas conocidos del grupo como L'eté, L'automne (du patriarche), Mamá dame un polo aleatorio o La Printemps.
DUE- Dance with Responsibility (recopilación de temas 1990-1992)
Contiene los temas:
1-Love me this way
2-Mommoluo
3-Edgar Allan's Poem
4-Barn'92
5-Fracaso del Apelmazado
6-Prince John
7-No End
2, 3, 4 y 5 fueron compuestos como obra conceptual para una split tape con el grupo alemán Nostalgie Eternelle. La melodía de 3, de tipo operístico, la oyó Elio del sonido de un expositor de postales oxidado en la Playa de las Canteras, y la usó para esa pieza concebida para orquesta y soprano. El tema 2 fue compuesto en recuerdo a la catástrofe del Hindermburg, y se puede oír el sonido sampleado de la grabación original del suceso, que fue transmitido por radio. 4 fue una especie de himno paralelo a las Olimpiadas de Barcelona, y 5 es una versión mejorada del tema principal de “Esplendor y Caída del Apelmazado”, una obra conceptual del grupo.
Por su parte, los temas 1, 6 y 7 se grabaron aisladamente para publicarse en recopilaciones internacionales y nunca se publicaron en España. El 7 fue interpretado en vivo en Santa Cruz de Tenerife en la única actuación del grupo ante público, que se realizó, al ser los ganadores (junto a Tercera República y Faros Rotos) de la edición de 1991 del concurso de pop rock Canarias me Suena. De hecho, fue la última canción que compusieron antes de disolverse.
Los 80 Pasan Factura está en deuda constante con todas las personas y grupos que en la década de los 80 en Canarias creó un universo con la única limitación de los medios, expandiendo su imaginación. Cintas, fanzines, videocreación, ilustraciones, e iniciativas de radio, locales, jornadas, y un sin fín que desde Los 80 Pasan Factura nos hemos decidido a revivir en CD o libros, a fin de que se conozca, y si es posible se supere. Con este cuádruple trabajo de DUE ponemos en marcha la reedición de una serie de grabaciones experimentales que se realizaron en las islas desde finales de los años 70 hasta bien entrados los 90.
Los cuatro discos de DUE van juntos aunque lo presentemos en cajas de a 2. Las dos cajas con los 4 discos, y todo el material anexo que hemos incluido ayudan a hacernos una idea de la importancia de DUE en la música experimental y electrónica en las Islas Canarias. Agradecemos a Ángel, Miguel y sobretodo Elio Quiroga su hazaña. Y recordamos una de las dos canciones que incluyeron en el LP de vinilo de 1990 Canarias Me Suena Vol. 2. La canción Integrista Chaikovskiano terminaba así:
Elio y Ángel habían formado previamente otros grupos, como una primera formación de DUE nacida en el bachillerato, con Agustín Moreno, Miguel Fernández, Luis Lorca y Jesús Santana, previamente conocida como Quaxar. Al dejar el instituto, Luis, que estudió ingeniería, posteriormente pasaría a ser bajista de Kräyer, uno de los grupos de heavy más sofisticados de aquellos años, y Jesús, que se inclinó por Arquitectura, actualmente presenta un afamado programa de Jazz en Canarias Ahora Radio.
Miguel Fernández, que también eligió ingeniería, era uno de los guitarristas eléctricos más virtuosos de Canarias.
A partir del 86, año en el que Elio dirigió dos cortometrajes con guión propio para el Centro de Producción de TVE Canarias, que formaban parte del programa Cine Canario (una iniciativa de Javier Jordán Gimeno), el grupo pudo adquirir instrumentos, tales como un sintetizador Korg, un sampler Roland o un Juno-1, también de Roland, éste último a través del Laboratorio de Música Electrónica que diseñamos en la Escuela de Informática para actividades del alumnado. También usábamos sistemas de grabación multipista que nos permitían realizar mezclas analógicas en diversas pasadas de grabación, teclados sintetizadores de fabricación propia, y dispositivos de bajo coste, como el mítico Casiotone, que manipulábamos en su electrónica para obtener nuevas sonoridades.
A partir de ahí empezamos a realizar trabajos, en algunas ocasiones acompañándonos de compositores "serios" como Daniel Roca (actualmente uno de los más respetados compositores contemporáneos de las islas), siempre en el mundo de la música experimental. Ello aumentó nuestra correspondencia, a través del correo postal (eran los últimos 80, años pre-internet) con fanzines y revistas especializadas de la escena experimental nacional e internacional, y trabamos conocimiento de músicos como Víctor Nubla, el canario Mataparda, Enrique Mateu, Orfeón Gagarín, El Coleccionista de Poliedros, colectivos de creación multimedia como los canarios 3TT, entre otros, y revistas que se editaban en cassette como Necronomicon, Cloruro Sónico, Audión, el primer Baile del Sol, o La Oreja de Van Gogh (existió una audiorevista experimental en los 80 con ese nombre), etc.
Al mismo tiempo exploramos campos anejos a la expresión sonora como la plástica, la fotografía, el copy-art o el post-art, y durante un par de años fuimos un minúsculo núcleo de generación de pequeñas y efímeras obras de arte que completaban nuestro trabajo sonoro.
DUE era una formación que trabajaba desde la influencia de la música contemporánea y clásica, desde Stockhausen a la música de cine, pasando por el pop o el rock. Nuestras cintas iban desde la experimentación más radical, como el ruidismo, pasando por el collage sonoro, la música aleatoria, construcciones sonoras orientadas a instalaciones, incluso el trabajo externo con las bandas sonoras de los cortos CUESTION DE TIEMPO y COMPRAMOS GENTE, que Elio dirigió para TVE-C, o para DESPUES DEL FINAL, corto del también canario Guillermo de la Guardia. En resumen, trabajamos desde una radicalidad límite a obras totalmente convencionales.
De aquellos años de gran actividad surgieron las obras (siempre distribuidas en cassette): DUE-1, DUE-2, DUE-3, IMPROMPTU EN CINCO PARTES, LE CINEMA ET LE ROI DE SIAM (que contenía las bandas sonoras de los cortos), ASCENDENCIA Y CAÍDA DEL APELMAZADO, EL DUE DINÁMICO, DUETTO, DESPUÉS DEL FINAL, etc. Elio Quiroga inició simultáneamente una línea de trabajos sonoros conceptuales en solitario mucho más radicales que los de DUE, con el seudónimo MIASMA, bajo el que editó trabajos como: MIASMADUE, NOCTURNO, MIASMA-QUIASMA y MIASMA - EARLY WORKS, que contenía trabajos de investigación sonora que llevaba realizando desde casi su adolescencia.
El tema BARCO DE SANGRE de MIASMA fue radiado por Radio-3, siendo una canción que tuvo una extraña difusión casi mainstream durante unas semanas de 1992. Mezcla de pop siniestro y cante, el tema fue lo más conocido de la obra de MIASMA, por otro lado bastante inextricable.
Ángel Sánchez, por su parte, realizó trabajos en solitario pero que se editaban bajo el sello de DUE, uno de los más destacados es HIMNO A LOS INSTALADORES DE ANTENAS DE TELEVISIÓN, una parodia pop absolutamente antológica. De la radicalísima cinta DUE-1 aún se recuerda la emisión en Radio-3 Canarias de una obra conceptual que narraba una violación usando amplificadores supravoltados y pedales de distrorsión utilizados para voces humanas, tal vez la obra musical (o no musical) más radical emitida por la radio pública en su historia.
Por puro divertimento los miembros de DUE inventaron una banda punk bastante "destroyer" llamada LA MATANSA DEL SERDO, que editó una cassette, casi un EP con 7 temas de una extraordinaria frescura y violencia entre el punk y el heavy más radical de formaciones trash de aquellos años como STORMTROOPERS OF DOOM y similares.
A medida que DUE iba siendo conocido tuvimos que desarrollar un medio para vender nuestros trabajos, naciendo EL CONSUMIDOR DE CULTURA, un catálogo en fotocopia que se distribuía nacional e internacionalmente, a través del que vendíamos nuestras cintas. El llegar a otros países hizo que nacieran propuestas singulares de trabajo, con cooperaciones internacionales con otras bandas, de las que surgieron trabajos como NOSTALGIE ETERNELLE, con la banda belga del mismo nombre, en la que realizamos desde un Aria para sampler y orquesta hasta un himno apócrifo para los juegos olímpicos de Barcelona. Una obra minimal para piano, L'ETÉ, compuesta por Elio y Miguel, resultó un éxito en la escena alternativa, siendo versioneada y utilizada en performances en algunos países, como Alemania y Bélgica. En Canarias, Elio había creado con música de DUE la videocreación MOVIMIENTO NAZIONAL, que obtuvo el Premio al Mejor Vídeo Canario en el III Festival de Vídeo de Gran Canaria. El Centro Insular de Cultura dedicó en aquellos años una retrospectiva a la obra de videocreación de Elio, que giraba siempre alrededor de las atmósferas musicales de DUE, con obras visuales rodadas en Super-8 y postproducidas en el Taller de Video del mismo centro.
Hicimos también nuestros pinitos en el electropop, y con dos canciones de este estilo musical, ganamos el concurso de Rock de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias de 1991, publicando los dos temas en un LP colectivo, con las bandas III República y Diplomáticos. El trabajo de grabación fue muy duro, al vernos en un estudio de grabación convencional y analógico con sintetizadores y samplers digitales con salidas de señal digital disparadas por MIDI. Lo que nos era muy útil en un entorno de grabaciones caseras en mesas multipistas, en un estudio de grabación "profesional" era un engorro.
Realizamos una actuación en vivo con tres temas electropop en Tenerife, para lo cual contratamos a una cantante, Cristina López Gevers (siendo Justos, Cristina había aparecido un poco antes, era amiga de Miguel del Colegio Alemán, y grabó con nosotros los temas del disco), y Antonio Miranda nos asistió en la mesa de sonido. El público no sabía lo que hacer. Eramos un grupo de "extraterrestres" tocando electropop disco con aires experimentales en mitad de una plaza a medio llenar. Al final aplaudieron, no sé si por cortesía o porque estaban deseando que nos largáramos del escenario. Un tipo se nos acercó y nos dijo que quería representarnos y que nos iba a conseguir actuaciones. No volvimos a saber de él.
A partir de ahí, era el año 1992, los caminos de la gente de DUE se separaron, Ángel Sánchez pasó a trabajar en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Hernández a dar clases de informática de Formación Profesional y Elio Quiroga inició una carrera como director de cine y guionista, que tardaría varios años en ir despegando. Miguel intentó en solitario realizar algunos trabajos en una línea electrodisco, pero no tuvieron repercusión, tanto a causa de nuestra dolorosa condición ultraperiférica, como de la ausencia de interés por parte de editoras profesionales de música.
Todos los miembros de DUE guardamos un grato recuerdo de aquellos tiempos, en los que desde programar un secuenciador para que siguiera a un Casiotone subvoltado, a grabar una performance a base de distorsiones, pasando por regrabar cintas de cassette jugando con los cabezales o hacer una hora y media de ruido, etiquetarlo y venderlo, todo era posible, y en los que una escena alternativa a la de la música de consumo florecía en España y Europa. Yo de vez en cuando uso algún tema de DUE en las películas que dirijo, dando un guiño a la nostalgia del que sólo unos pocos iniciados son conscientes (y a lo mejor sólo yo). Es mi pequeña firma.
Elio Quiroga
Obras en esta compilación:
DUE- The white one (1987)
Es muy radical, destacando dos trabajos especialmente: La Suite de los Enanitos de Plastilina, realizada con grabador de cassette rectificado para poder realizar multigrabaciones, y Dialogues in Averno, una pesadilla sobre el maltrato que se encuentra entre la performance sonora y la abstracción.
DUE- The black one (1988)
Contiene alguna de las obras más interesantes de aquel momento del grupo, como Leathertongue, música para una videocreación de Elio Quiroga. También tiene incursiones en poesía sonora y obras de electrónica “estilo Berlín”.
DUE- El Due Dinámico (1989)
Acabábamos de adquirir instrumentos nuevos, especialmente un sampler, y dedicamos un año a esta obra, que gira en torno a diseños basados en ruido y experimentos sonoros de todo tipo. Exploramos también trabajos de música aleatoria, algoritmos de generación de partituras (Fibonacci) y juegos con sampling para crear atmósferas extrañas y desasosegantes. Contiene temas conocidos del grupo como L'eté, L'automne (du patriarche), Mamá dame un polo aleatorio o La Printemps.
DUE- Dance with Responsibility (recopilación de temas 1990-1992)
Contiene los temas:
1-Love me this way
2-Mommoluo
3-Edgar Allan's Poem
4-Barn'92
5-Fracaso del Apelmazado
6-Prince John
7-No End
2, 3, 4 y 5 fueron compuestos como obra conceptual para una split tape con el grupo alemán Nostalgie Eternelle. La melodía de 3, de tipo operístico, la oyó Elio del sonido de un expositor de postales oxidado en la Playa de las Canteras, y la usó para esa pieza concebida para orquesta y soprano. El tema 2 fue compuesto en recuerdo a la catástrofe del Hindermburg, y se puede oír el sonido sampleado de la grabación original del suceso, que fue transmitido por radio. 4 fue una especie de himno paralelo a las Olimpiadas de Barcelona, y 5 es una versión mejorada del tema principal de “Esplendor y Caída del Apelmazado”, una obra conceptual del grupo.
Por su parte, los temas 1, 6 y 7 se grabaron aisladamente para publicarse en recopilaciones internacionales y nunca se publicaron en España. El 7 fue interpretado en vivo en Santa Cruz de Tenerife en la única actuación del grupo ante público, que se realizó, al ser los ganadores (junto a Tercera República y Faros Rotos) de la edición de 1991 del concurso de pop rock Canarias me Suena. De hecho, fue la última canción que compusieron antes de disolverse.
Los 80 Pasan Factura está en deuda constante con todas las personas y grupos que en la década de los 80 en Canarias creó un universo con la única limitación de los medios, expandiendo su imaginación. Cintas, fanzines, videocreación, ilustraciones, e iniciativas de radio, locales, jornadas, y un sin fín que desde Los 80 Pasan Factura nos hemos decidido a revivir en CD o libros, a fin de que se conozca, y si es posible se supere. Con este cuádruple trabajo de DUE ponemos en marcha la reedición de una serie de grabaciones experimentales que se realizaron en las islas desde finales de los años 70 hasta bien entrados los 90.
Los cuatro discos de DUE van juntos aunque lo presentemos en cajas de a 2. Las dos cajas con los 4 discos, y todo el material anexo que hemos incluido ayudan a hacernos una idea de la importancia de DUE en la música experimental y electrónica en las Islas Canarias. Agradecemos a Ángel, Miguel y sobretodo Elio Quiroga su hazaña. Y recordamos una de las dos canciones que incluyeron en el LP de vinilo de 1990 Canarias Me Suena Vol. 2. La canción Integrista Chaikovskiano terminaba así:
"Seguro que no te gusta,
esta música es un horror
no es un oboe, no es un piano,
es un maldito ordenador.
Todo lo que no es tu música
se hace apretando un botón.
Nunca intentaste entenderlo,
escapa a tu comprensión".
esta música es un horror
no es un oboe, no es un piano,
es un maldito ordenador.
Todo lo que no es tu música
se hace apretando un botón.
Nunca intentaste entenderlo,
escapa a tu comprensión".