Artista: Edui Bercedo
Título: Historias del Calor
Formato: CD
Precio: 5 €
Disco coeditado por Los 80 Pasan Factura con el sello Pequeña Criatura de Fuerteventura. Grabado en los Estudios Guamasa, junto a Ayoze Hérnandez, que también acompaña a Bercedo en los bajos y la batería junto a Antonio Koppel en las percusiones. El nuevo trabajo es el resultado de tres años de gira y más de 20 conciertos que Eduardo Bercedo ha realizado por diferentes islas.
Con más de treinta años de experiencia, este músico es uno de los pioneros del punk en España, fue bajista de mítico grupo Familia Real en los 80, y compositor y vocalista de la música pop-rock que se hizo en Canarias durante los años de la movida, con grupos como La Donna inmóvil o Venus en surf.
En 2013 comienza una gira acústica, a veces acompañado tan solo de su guitarra y otras con músicos como Carlos palmero, Javier Krawietz, Nolo Hernández, Berna Acosta, Antonio Koppel, Claudio Valladares o Ricardo Pérez. Los conciertos, que intentan recuperar la esencia del músico, que se expone ante el público sin posibilidad de ocultar los fallos del directo, también le permiten improvisar y adaptarte, según el día, al público, el estado de ánimo y las circunstancias de ese momento. Cada concierto es diferente.
Los cuatro temas recogidos en el nuevo trabajo -Historias del calor, Ángel desierto, Los Salvadores y La dulce huida - tienen títulos sugerentes y letras que nos llevan a paisajes naturales o a la vida rápida de las ciudades, pero también nos introducen en ambientes emocionales que nos transportan a nuestro mundo interior. Letra que a veces son crítica, otras veces íntimas y otras herméticas e indescifrables.
En Ángel Desierto se habla de un personaje que aprende a quererse, a aceptarse a sí mismo. Vive en un entorno que lo limita, que es pequeño y angosto, acomplejado y dependiente, pero decide desafiar todas esas restricciones. En cambio en el tema de Los Salvadores se hace referencia a la crisis y sus consecuencias. Una situación donde posicionándote o no, siempre vas a estar de un lado o del otro, del lado de los perdedores o de los que se benefician de éstos. Esa perspectiva un tanto naif y maniquea de los buenos y los malos, resultado de una exposición extenuante, nos hace elegir. Pero por muchas consignas que adoptemos, siempre estará nuestro interés por encima del de los otros.
La Dulce Mañana es la euforia de la juventud, vanamente gastada, que se mezcla con la derrota y la muerte. El remordimiento que suscita el paso del tiempo y el sentido del absurdo. Baratija nihilista en forma de himno. La letra es de 1998, pero no se había grabado nunca aunque la gente la conoce de los directos. Su desarrollo armónico ha sufrido con el tiempo muchos cambios que hace que esta versión sea novedosa. Edui Bercedo recuerda escribirla de un tirón de regreso de Madrid, donde grababa una maqueta con Juan Belda, en los estudios Fonoelástica.
El tema que da título al EP, Historias del Calor, se presentó hace tiempo con un videoclip realizado por Klallam Digital Worksr. Su letra más oscura habla de cómo el aislamiento nos hace crear historias que sólo están en nuestra mente. Lo que figuramos, lo imaginado. Todo forma parte de nuestra imaginación, que a veces nos juega malas pasadas. El tema intenta adentrarse en esas zonas restringidas para nuestro entendimiento, en la tarea dolorosa de reconstruir recuerdos que nunca existieron.
Edui Bercedo pretende en este trabajo recuperar la organicidad del instrumento tocado en directo, sin apoyo de pregrabados, donde la letra y la melodía se convertían en un discurso para compartir con el público. Como en sus directos de estos tres últimos años, donde sus temas nunca se tocan de misma manera, son versionados por el mismo compositor y los músicos que lo acompañan. Lo importante es el feeling y la energía que surge en cada concierto.
Puedes comprar el disco en nuestra apartado de Pedidos.
Puedes ver el videoclip de la canción que da título al disco aquí:
Con más de treinta años de experiencia, este músico es uno de los pioneros del punk en España, fue bajista de mítico grupo Familia Real en los 80, y compositor y vocalista de la música pop-rock que se hizo en Canarias durante los años de la movida, con grupos como La Donna inmóvil o Venus en surf.
En 2013 comienza una gira acústica, a veces acompañado tan solo de su guitarra y otras con músicos como Carlos palmero, Javier Krawietz, Nolo Hernández, Berna Acosta, Antonio Koppel, Claudio Valladares o Ricardo Pérez. Los conciertos, que intentan recuperar la esencia del músico, que se expone ante el público sin posibilidad de ocultar los fallos del directo, también le permiten improvisar y adaptarte, según el día, al público, el estado de ánimo y las circunstancias de ese momento. Cada concierto es diferente.
Los cuatro temas recogidos en el nuevo trabajo -Historias del calor, Ángel desierto, Los Salvadores y La dulce huida - tienen títulos sugerentes y letras que nos llevan a paisajes naturales o a la vida rápida de las ciudades, pero también nos introducen en ambientes emocionales que nos transportan a nuestro mundo interior. Letra que a veces son crítica, otras veces íntimas y otras herméticas e indescifrables.
En Ángel Desierto se habla de un personaje que aprende a quererse, a aceptarse a sí mismo. Vive en un entorno que lo limita, que es pequeño y angosto, acomplejado y dependiente, pero decide desafiar todas esas restricciones. En cambio en el tema de Los Salvadores se hace referencia a la crisis y sus consecuencias. Una situación donde posicionándote o no, siempre vas a estar de un lado o del otro, del lado de los perdedores o de los que se benefician de éstos. Esa perspectiva un tanto naif y maniquea de los buenos y los malos, resultado de una exposición extenuante, nos hace elegir. Pero por muchas consignas que adoptemos, siempre estará nuestro interés por encima del de los otros.
La Dulce Mañana es la euforia de la juventud, vanamente gastada, que se mezcla con la derrota y la muerte. El remordimiento que suscita el paso del tiempo y el sentido del absurdo. Baratija nihilista en forma de himno. La letra es de 1998, pero no se había grabado nunca aunque la gente la conoce de los directos. Su desarrollo armónico ha sufrido con el tiempo muchos cambios que hace que esta versión sea novedosa. Edui Bercedo recuerda escribirla de un tirón de regreso de Madrid, donde grababa una maqueta con Juan Belda, en los estudios Fonoelástica.
El tema que da título al EP, Historias del Calor, se presentó hace tiempo con un videoclip realizado por Klallam Digital Worksr. Su letra más oscura habla de cómo el aislamiento nos hace crear historias que sólo están en nuestra mente. Lo que figuramos, lo imaginado. Todo forma parte de nuestra imaginación, que a veces nos juega malas pasadas. El tema intenta adentrarse en esas zonas restringidas para nuestro entendimiento, en la tarea dolorosa de reconstruir recuerdos que nunca existieron.
Edui Bercedo pretende en este trabajo recuperar la organicidad del instrumento tocado en directo, sin apoyo de pregrabados, donde la letra y la melodía se convertían en un discurso para compartir con el público. Como en sus directos de estos tres últimos años, donde sus temas nunca se tocan de misma manera, son versionados por el mismo compositor y los músicos que lo acompañan. Lo importante es el feeling y la energía que surge en cada concierto.
Puedes comprar el disco en nuestra apartado de Pedidos.
Puedes ver el videoclip de la canción que da título al disco aquí:
El disco lo puedes escuchar en las principales plataformas digitales pinchando aquí