- Música
- >
- Quaxar
Quaxar
SKU:
€10.00
€10.00
No disponible
por artículo
Una caja de cartón con dos CDs que incluyen tres maketas de Quaxar. Acompañado de un extenso libreto con la historia del proyecto, y fotografías y collage del mismo.
29 cortes experimentales donde el ruido nunca intenta parecer música.
UNA BREVE HISTORIA DE QUAXAR (1983-1986)
Quaxar fue un grupo musical experimental formado por una estructura irregular de cuatro a siete miembros, entre 1983 y 1986, y donde surgió el germen de DUE. Lo formábamos Agustín Moreno, Luis Lorca, Ángel Sánchez, Elio Quiroga, Miguel Fernández y eventualmente Jesús Santana y Andrés León. Básicamente éramos un grupo de críos que terminaba el instituto y se disponían a entrar en la universidad, y que hacíamos locuras sonoras en ratos libres.
Los temas que se incluyen aquí pertenecen a las obras “Herrmann Oberth”, “Ranchera a Medio Tempo” y “Let the Monkey f**k you”, que se realizaron en aquel lapso de tiempo. A partir de 1986, con la incorporación de Miguel Hernández, se creaba DUE, con Elio y Ángel, mientras que Miguel, Luis y Agustín seguirían otros caminos profesionales y educativos.
En “Herrmann Oberth”, obra creada en homenaje al padre de la astronáutica, la mayor parte de las obras las realizó Elio usando Casiotones (en “I am seeing the colour” o en “Robot 2, tu ayudarás”, un homenaje a la película “Silent Running”), una grabadora de casete rectificada que permitía hacer regrabaciones una sobre otra, circuitería electrónica (en “Hill of Exanthema” la idea era que un circuito electrónico sonara como una gaita), generadores y receptores de radio (se usan en “Succubi” o en “MHZ song”; en “Sylvan MHZ” se intentaba que la señal de radio sonara como una selva) y otros artilugios, usando técnicas de cut-up y regrabaciones, con la colaboración de Ángel y Agustín a la guitarra acústica o eléctrica. El tema que da título a la grabación, realizado con un viejo órgano electrónico sobresaturado, lo usó Elio posteriormente para la banda sonora de un cortometraje rodado en Super-8 milímetros, un formato de cine de banda estrecha muy popular en la época, que adaptaba la obra de H. P. Lovecraft, y que se tituló “El Guardián de la Negrura”, con Ángel de protagonista y filmado en Villafranca del Bierzo y Corullón, los pueblos de origen del padre de Elio, donde la familia pasaba las vacaciones de verano.
En “Ranchera a Medio Tempo” las obras se realizaron más en grupo y en colaboración, con la intervención esporádica de los otros miembros, y con temas bastante locos y divertidos, parodias punk electrónicas, y rarezas inclasificables. “Jamie Lee” es un homenaje a Jamie Lee Curtis, famosa entonces por protagonizar la película Halloween de John Carpenter, hija del actor Tony Curtis y conocida en aquellos años con el seudónimo de “la reina del grito”. “Nevermind” es un (peculiar) homenaje a los Sex Pistols. “Headquake” otro expetimento en cut-up de Elio, que en “Ominous Scrab” usa la grabadora rectificada añadiendo pista sobre pista degradándolas en una casete. “Trabajando Juan, Trabajando Pepe” es un homenaje, o una deconstrucción (o lo que sea), de “Working John, Working Joe”, una canción del grupo Jethro Tull, banda favorita de Miguel Fernández, mezclada con “Duerme, Duerme Negrito”, de Víctor Jara.
“Let the Monkey f**k you” de nuevo muestra a Elio experimentando con tocadiscos desmontados (deconstruyendo -y en ocasiones destruyendo físicamente- grabaciones de música folklórica canaria, como en el tema “Opresión Finalística”), motores, grabadores de casete rectificados y otros artilugios electrónicos, con la colaboración de los otros miembros. Esta inquietud de Elio por inventar sonidos y ruidos le llevaría más adelante, durante la existencia de DUE y luego, tras la separación del grupo, a realizar obras en solitario bajo el seudónimo de Miasma.
En “Dark on Dark” Quaxar está haciendo la transición a DUE y Elio empezando a hacer sus locuras como Miasma, por lo que el disco es compartido. El tema que da título a la obra es una canción que compuso Elio (letra) con Ángel Sánchez y Agustín Moreno (música). Se hizo un video con ella usando dos aparatos de Video2000 y fue el primer videoclip de Elio. Se presentó al I Festival de Video de Las Palmas. En aquel momento sólo quedaban Agustín, Ángel y Elio en Quaxar y pronto nació DUE. “Good News” es una cabecera para un informativo imaginario. “Erubescent” un tema de órgano distorsionado, que Elio quemó al subirle el voltaje (era lo normal cargarte los trastos). “A Word” era un tema de Agustín Moreno con guitarra pasada por phaser y eco. “Homotecia” es una transición de Quaxar a Miasma, que terminó grabando Elio. Sobre los temas de Miasma hay locuras como el recitado-performance de “Carnaval”, o cut-ups de cinta distorsionada como “An Agnostic Tale”, y mezclas de Casiotones y música árabe como en “Good Morning, Gentlemen”.
29 cortes experimentales donde el ruido nunca intenta parecer música.
UNA BREVE HISTORIA DE QUAXAR (1983-1986)
Quaxar fue un grupo musical experimental formado por una estructura irregular de cuatro a siete miembros, entre 1983 y 1986, y donde surgió el germen de DUE. Lo formábamos Agustín Moreno, Luis Lorca, Ángel Sánchez, Elio Quiroga, Miguel Fernández y eventualmente Jesús Santana y Andrés León. Básicamente éramos un grupo de críos que terminaba el instituto y se disponían a entrar en la universidad, y que hacíamos locuras sonoras en ratos libres.
Los temas que se incluyen aquí pertenecen a las obras “Herrmann Oberth”, “Ranchera a Medio Tempo” y “Let the Monkey f**k you”, que se realizaron en aquel lapso de tiempo. A partir de 1986, con la incorporación de Miguel Hernández, se creaba DUE, con Elio y Ángel, mientras que Miguel, Luis y Agustín seguirían otros caminos profesionales y educativos.
En “Herrmann Oberth”, obra creada en homenaje al padre de la astronáutica, la mayor parte de las obras las realizó Elio usando Casiotones (en “I am seeing the colour” o en “Robot 2, tu ayudarás”, un homenaje a la película “Silent Running”), una grabadora de casete rectificada que permitía hacer regrabaciones una sobre otra, circuitería electrónica (en “Hill of Exanthema” la idea era que un circuito electrónico sonara como una gaita), generadores y receptores de radio (se usan en “Succubi” o en “MHZ song”; en “Sylvan MHZ” se intentaba que la señal de radio sonara como una selva) y otros artilugios, usando técnicas de cut-up y regrabaciones, con la colaboración de Ángel y Agustín a la guitarra acústica o eléctrica. El tema que da título a la grabación, realizado con un viejo órgano electrónico sobresaturado, lo usó Elio posteriormente para la banda sonora de un cortometraje rodado en Super-8 milímetros, un formato de cine de banda estrecha muy popular en la época, que adaptaba la obra de H. P. Lovecraft, y que se tituló “El Guardián de la Negrura”, con Ángel de protagonista y filmado en Villafranca del Bierzo y Corullón, los pueblos de origen del padre de Elio, donde la familia pasaba las vacaciones de verano.
En “Ranchera a Medio Tempo” las obras se realizaron más en grupo y en colaboración, con la intervención esporádica de los otros miembros, y con temas bastante locos y divertidos, parodias punk electrónicas, y rarezas inclasificables. “Jamie Lee” es un homenaje a Jamie Lee Curtis, famosa entonces por protagonizar la película Halloween de John Carpenter, hija del actor Tony Curtis y conocida en aquellos años con el seudónimo de “la reina del grito”. “Nevermind” es un (peculiar) homenaje a los Sex Pistols. “Headquake” otro expetimento en cut-up de Elio, que en “Ominous Scrab” usa la grabadora rectificada añadiendo pista sobre pista degradándolas en una casete. “Trabajando Juan, Trabajando Pepe” es un homenaje, o una deconstrucción (o lo que sea), de “Working John, Working Joe”, una canción del grupo Jethro Tull, banda favorita de Miguel Fernández, mezclada con “Duerme, Duerme Negrito”, de Víctor Jara.
“Let the Monkey f**k you” de nuevo muestra a Elio experimentando con tocadiscos desmontados (deconstruyendo -y en ocasiones destruyendo físicamente- grabaciones de música folklórica canaria, como en el tema “Opresión Finalística”), motores, grabadores de casete rectificados y otros artilugios electrónicos, con la colaboración de los otros miembros. Esta inquietud de Elio por inventar sonidos y ruidos le llevaría más adelante, durante la existencia de DUE y luego, tras la separación del grupo, a realizar obras en solitario bajo el seudónimo de Miasma.
En “Dark on Dark” Quaxar está haciendo la transición a DUE y Elio empezando a hacer sus locuras como Miasma, por lo que el disco es compartido. El tema que da título a la obra es una canción que compuso Elio (letra) con Ángel Sánchez y Agustín Moreno (música). Se hizo un video con ella usando dos aparatos de Video2000 y fue el primer videoclip de Elio. Se presentó al I Festival de Video de Las Palmas. En aquel momento sólo quedaban Agustín, Ángel y Elio en Quaxar y pronto nació DUE. “Good News” es una cabecera para un informativo imaginario. “Erubescent” un tema de órgano distorsionado, que Elio quemó al subirle el voltaje (era lo normal cargarte los trastos). “A Word” era un tema de Agustín Moreno con guitarra pasada por phaser y eco. “Homotecia” es una transición de Quaxar a Miasma, que terminó grabando Elio. Sobre los temas de Miasma hay locuras como el recitado-performance de “Carnaval”, o cut-ups de cinta distorsionada como “An Agnostic Tale”, y mezclas de Casiotones y música árabe como en “Good Morning, Gentlemen”.